Reunión con Sanitas. 22 Mayo 2009

En la última reunión del grupo de trabajo Sanitas se decide que asistan por nuestra Asociación José Gala, José Fernández Lizarán, Constantino Mortera y Carlos Martínez León. Por parte de Sanitas asisten: Catherine Cummings, Vendedora de grandes cuentas, Federico Vizcayno de Barutell, Director Ejecutivo de Grandes Clientes y el Director Financiero La reunión tuvo una duración de casi 2 horas. Tras las presentaciones, expusimos nuestra queja por la subida extraordinariamente alta de este año; además hemos sido clientes durante muchísimos tiempo y merecemos algún tipo de atención, etc.

Sanitas nos hace una amplia exposición, en la que manifiesta que al optar IBM por la empresa Cigna como proveedor de servicios de salud privado para los empleados activos, nuestro colectivo resulta deficitario por un alto importe; así mismo exponen la filosofía sobre beneficios de la empresa: siempre analizan la situación hacia el futuro; pueden tener pérdidas individuales, pero no en el grupo en conjunto, cuando se trata de colectivos. En nuestro caso, explican, tienen pérdidas importantes y deciden aplicar una subida media del 25% al colectivo de retirados y familiares. La aplicación individual de esa subida media la hicieron según varios criterios, que se pueden resumir en:

Que la nueva tarifa sea siempre inferior a la que aplican a clientes individuales, procurando así que resulte competitiva en cada segmento de edad. Ese criterio da lugar a bajada de precio en algunos tramos jóvenes y los mayores incrementos en edades superiores a 70. Nos muestran su cuadro de tarifa general, señalando que especialmente en las edades más avanzadas nuestra tarifa es substanciosamente más económica que la general.

Seguimos manifestando lo cara que resulta la póliza en esta situación, y ellos insisten en que pueden tener pérdidas individuales, pero no en el grupo en conjunto, y que por tratarse de un colectivo especial, tan antiguo y valorado, lo más que pueden hacer es prácticamente renunciar al beneficio. Nos muestran cifras de gasto entre nuestros socios, naturalmente en forma anónima.

Al terminar la reunión, que se realizó en términos cordiales y de la máxima cortesía, nos ofrecen tratamiento como un colectivo singular. Sanitas analiza la situación pérdidas/ganancias de cada grupo a fin de verano y decide qué incremento medio aplicar al grupo. A continuación deciden la subida individual y lo comunican unos 2 meses antes de fin de año. Pues bien. Su propuesta es que a fines de Septiembre o primeros de Octubre tengamos una reunión para decidir esos criterios. No es asunto fácil pero puede reportar algún criterio de justicia y además parece un paso en la buena dirección. Al menos es una posibilidad.