Reunión OnDemnand Community

Reunión IBM OnDemand Community del 21 de abril de 2010

En locales del Forum IBM se celebró las reunión de Eméritos para intercambiar experiencias de voluntariado entre los asociados.

Dió la bienvenida Pablo Pastor, en nombre del presidente de IBM España Juan Antonio Zufiría, quien resaltó la importancia que tiene para IBM la participación de sus empleados y ex-empleados en actividades de acción social en sus comunidades. Hay más de 130.000 voluntarios IBM realizando actividades en todo el mundo.

Belén Perales describió los principios del programa y las aplicaciones disponibles para la ayuda en actividades de voluntariado, muchas de las cuales ya se utilizan en España. Hay más de 1.000 empleados y más de 100 jubilados realizando actividades de voluntariado, reportando más de 40.000 horas al año. Describió como darse de alta en OnDemand Community, descargar las aplicaciones, reportar las horas, solicitar ayudas y otros datos interesantes. Mostró una lista de proyectos realizados en los últimos meses en diferentes ONGs.

Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Eméritos IBM, agradeció la presencia de los eméritos y presentó las necesidades de colaboración con entidades de desarrollo social, indicando que nuestra asociación también está necesitada de colaboradores.

Marisa Garrido describió las actividades de ISF-APD en los diferentes campos en los que desarrolla sus proyectos: agua, agro, energía y TICs. También detalló algunos proyectos relevantes realizados en los paises en los que trabaja: Tanzania, Nicaragua, Benin, Perú, Mozambique. Puso especial énfasis en diferenciar las actividades de concienciación realizadas en el «norte» frente a las de desarrollo de mediante tecnología que se desarrollan en el «sur». Pidió voluntarios para las actividades de ISF-APD.

Carlos Rey describió las actividades de ASAM, la asociación en la que colabora en talleres de informática. En un tipo de asociación organizada por las familias de afectados por alguna enfermedad mental y que pretenden ampliar los conocimientos y desarrollo de actividades culturales para mejorar su integración social.

Jackie Serfaty describió las actividades de UDP participando en los planes nacionales ayuda a las personas mayores.

Cristina Fernández Velasco describió las actividades de Afro-Aid y su importancia para la integración de los «irregulares».

Rafael Ruiz Lozano, recién pasado a emérito, describió su experiencia en el contacto con varias ONGs para encontrar la más idónea para sus posibilidades de colaboración en actividades de voluntariado.

María Emilia García Magdalena, de APM Africa, hizo una brillante exposición de cómo crearon la organización para cubrir las necesidades de las niñas abandonadas de Burkina Fasso que descubrieron en un viaje a Africa. Las necesidades son crecientes por lo que deben aumentar sus aportaciones para poder garantizar la sostenibilidad del proyecto. Agradeció las aportaciones de los eméritos.

Por último Belén Perales agradeció la presencia de los numerosos eméritos y nos invitó a un agradable refrigerio.

Se adjuntan enlaces a los documentos presentados para su conocimiento por todos los eméritos: