On Demand Comunity

On Demand Comunity es una iniciativa de IBM que puede aportar ideas y soluciones a todos los que trabajan en actividades solidarias o en alguna ONG. En una reciente invitación al Forum de Santa Hortensia pudimos conocer nuevas iniciativas de este programa. Puedes ver la presentación en formato PDF. Es un poco grande, paciencia pues vale la pena. Lo mejor es descargarlo y verlo despacio.

 

IBM ha desarrollado desde sus orígenes una intensa actividad de servicio a la comunidad, que la ha situado entre las empresas más comprometidas e innovadoras en Responsabilidad Social Corporativa en todo el mundo. El motor fundamental de ese compromiso reside, sin duda, en los propios empleados y jubilados de la compañía.

IBM lanzó On Demand Community en Noviembre de 2003 con el objetivo de apoyar y facilitar la implicación de sus empleados y jubilados en el progreso de su comunidad.

A través de On Demand Community IBM aúna su experiencia en tecnología y en Responsabilidad Social para ofrecer a sus posibles usuarios un amplio conjunto de herramientas, recursos, información y soporte destinado a aumentar el valor de las actividades de voluntariado que realicen. Además, gracias al registro en On Demand Community de las horas dedicadas al voluntariado, se pueden solicitar donaciones en tecnología o en metálico para la entidad con la que se colabore.

¿Cómo registrarse en On Demand Community?

Para acceder a la página de On Demand Community hay que registrarse primero en la Web de IBM

www.ibm.com/ibm/ondemandcommunity

para poder obtener un nombre de usuario y una contraseña que serán los mismos que se utilizarán posteriormente para el registro en On Demand Community. Para crear la contraseña y el nombre de usuario se comienza pulsando el botón “Register”. Se le pedirá al usuario que introduzca un IBM ID (nombre de usuario) y la contraseña que elija, deberá introducir además una pregunta que sólo él pueda responder para poder acceder a la Web en caso de no recordar la contraseña o el usuario. Se solicitan otros datos como nombre, información de contacto, etc.

Una vez que se tenga la contraseña y el usuario se puede registrar en On Demand Community a través del botón “sign in”. Después se le pedirá que complete su perfil con datos como el año de jubilación, el último puesto en el que trabajó, etc. También aquí podrá seleccionar distintas opciones que le permitirán elegir, por ejemplo, si quiere información por correo electrónico de noticias relacionadas con la jubilación, eventos, ofertas de voluntariado, etc. Una vez realizado el registro se pulsa “submit”. A continuación se pedirá la aprobación del usuario de un acuerdo de compromiso como voluntario de On Demand Community. Si se acepta el acuerdo su registro se confirmará y tendrá acceso a las herramientas de On Demand Community así como la posibilidad de registrar las horas dedicadas. Si no acepta el acuerdo, el registro se cancelará, pudiendo usar la contraseña y el usuario para otras partes de la Web.

¿Qué recursos online proporciona On Demand Community?

On Demand Community ofrece una amplia gama de materiales, información y recursos para apoyar las actividades de los voluntarios. Así mismo ofrece información destinada a centros educativos y organizaciones en diversas áreas. Algunos de los recursos son:

Ayuda para actividades en centros educativos:

  • Visitas a centros

  • Presentaciones para profesores, alumnos y padres sobre temas de ciencia.

  • Iniciación en las nuevas tecnologías para los más pequeños.

  • Tutorización de alumnos.

  • Mejora de la calidad del centro.

  • Etc.

Ayuda para actividades comunitarias:

  • Tecnología Web adaptada

  • Iniciación a Open Source para ONG`s

  • Etc.

IBM te ayuda ayudar a otros:

  • Programa Community Grants

  • Descuentos en tecnología

  • Etc.

¿Qué valor aporta On Demand Community a la labor del voluntario? Programa Community Grants.

On Demand Community valora el esfuerzo de los voluntarios de IBM, y lo hace a través varias vías: con la figura del Voluntario del Mes; presentando historias de voluntarios que a través de On demand Community mejoran su labor; a través del Programa Community Grants que reconoce y anima a que los voluntarios se impliquen en el desarrollo de su entorno social a por medio de On Demand Community.

Una vez registrado en On Demand Community, se podrán registrar las horas dedicadas a la labor de voluntariado, de manera que al llegar a 40 horas de voluntariado durante 5 meses se puede solicitar una donación (en efectivo o en especie) para la entidad con la que colabore el voluntario. De este modo se le confiere un mayor valor y motivación al esfuerzo del voluntario.

Requisitos para solicitar una ayuda

  • Ser empleado o Jubilado de IBM
  • Estar registrado em la pagina de “Qn Demand Community”
  • Haber dedicado 40 horas de trabajo como voluntario en los últimos 5 meses y tenerlas registradas en la página ODC
  • El beneficiario de la ayuda debe de ser una organización sin animo de lucro, asociación, fundación o colegio que cumpla con la Ley de Donaciones 49/2002
  • La ayuda debe de ser para un proyecto o actividad local especifica
  • Envío de formulario de solicitud a Belén Perales con pantallazo impreso de las horas registradas en la Web ODC

Página IBM OnDemand: www.ibm.com/ibm/ondemandcommunity

Contacto en IBM:  Belén Perales Martín   ibmersrsc@es.ibm.com <mailto:ibmersrsc@es.ibm.com>

</mailto:ibmersrsc@es.ibm.com>