Libro “Cien años de lucha” de Adolfo L. Cuevas Cosio 

Hola a todos.
El viernes 30 de noviembre de 2018 en el centro Casa de Cantabria de Madrid, donde también está la sede de la Asociación de Eméritos de IBM, en la calle Pío Baroja, 10, tendrá lugar en el salón de actos la presentación de la segunda parte del libro titulado “Cien años de lucha”, cuyo autor Adolfo L. Cuevas Cosio es familiar de un antiguo compañero nuestro en IBM.
La primera parte fue presentada en el mismo lugar en el año 2016.
Su autor, nacido en 1950 en el valle de Liébana, Cantabria, dedica los dos tomos en estilo biográfico a narrar la historia de su madre Gregoria, que nació en 1915 y tiene ahora 103 años.
La protagonista se inicia en la vida laboral de aquellos tiempos cuidando el ganado de casa con apenas cinco años, después se incorpora como criada en el seno de una familia pudiente donde pasa la guerra civil para más tarde formar su propia familia.
Ocho hijos genera su matrimonio y quedando viuda prematuramente, sobre sus espaldas recae la responsabilidad de que su prole progrese en una sociedad de los años 60 donde subsistir es todo un triunfo.
La historia, descrita de un modo sencillo a la vez que realista, desgrana cronológicamente las vicisitudes de esa gran mujer que durante decenas de años ha entregado su vida con abnegación para el bien de los suyos y el de su entorno.
La primera parte de esta biografía se desarrolla en la Cantabria montañosa profunda del valle de Polaciones y posteriormente en las poblaciones de Potes y Esanos de Bedoya en el valle de Liébana. La segunda parte se inicia cuando la familia se ve obligada a trasladarse a Mataporquera, pueblo donde coinciden dos vías férreas distintas y que en esa época apunta como zona industrial importante para la zona.
La lectura de estos dos libros supone una vuelta atrás hacia nuestros antepasados más recientes y nos da una idea clara del cambio contundente de nuestra sociedad en un plazo de tiempo muy limitado.
Es recomendable su lectura siempre que las cosas simples de cada día puedan ser aceptadas por nosotros como la verdadera realidad de nuestra existencia, sin héroes todopoderosos. Una exaltación a una gente sencilla en un entorno sencillo.
Para aquellos interesados en estos libros, incluimos el precio de ellos:
Primera parte: 18,00 euros. Segunda parte: 20,00 euros. Los dos tomos: 32,00 euros
Un saludo.

Portada cien años 1º parte
Portada