¿Quiénes somos?

La Asociación Eméritos IBM, integra a todos aquellos que habiendo sido empleados de IBM y no estando en activo en IBM son Pensionistas y tienen el derecho de reconocimiento de Jubilados de IBM.

Eméritos, del latín emeritus, se refiere a la persona que al retirarse de algún cargo disfruta de una recompensa por los servicios prestados. En las instituciones el Emérito es aquel que deja vacante su cargo y pasa a retiro, después de haber cumplido largos años de servicio en los diferentes departamentos de las instituciones, o después de haber alcanzado determinado limite de edad.

Adjetivo que se aplicaba entre los romanos al soldado que había cumplido bien su servicio.

Reseña histórica.- Soldado romano que había servido la época marcada por la ley, que en tiempo de la república era diez años en la caballería y dieciséis o veinte en la infantería, al que Augusto aumentó después, porque la caballería había dejado ya de ser romana y no contaba sus años de servicio. El miles EMERITUS tenía derecho, en tiempo de la república, a un lote de tierra, situada por lo general en país conquistado. Augusto reemplazó esta recompensa por una cantidad de dinero, que aumentaba en proporción de los años de servicio que excedían del periodo legal. Esa cantidad no se pagaba como pensión, sino una sola vez, y fue muy módica aunque luego se aumentó, pues daban 20.000 sestercios (unos 21.000 reales) a los pretorianos, y 12.000 sestercios a los legionarios. Mérida fue en la España romana una colonia de EMÉRITOS, y de aquí su nombre de EMERITA Augusta romanorum.

(Extraído de un documento del siglo III).


De conformidad con lo dispuesto en la ley de Asociaciones y demás normas complementarias vigentes, se constituye en Madrid el día 21 de enero de 1994, la ASOCIACIÓN EMÉRITOS IBM, la cual se regirá por los presentes Estatutos, modificados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Igualmente se ha actualizado el Reglamento régimen interior.

para ver los Estatutos necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader, obtengalo aqui 

La Asociación tiene ámbito nacional e integra a todos aquellos que, habiendo sido empleados de IBM o de empresas de su grupo, y no estando en activo en IBM o dichas empresas, soliciten su ingreso en la misma y tengan la condición o el derecho de reconocimiento de Jubilado o Pensionistas de IBM, o sean merecedores del ingreso en la Asociación a juicio de su Junta Directiva.

Así mismo, podrán formar parte de la Asociación los cónyuges declarados de los asociados fallecidos. Excepcionalmente, y con la aprobación de la Junta Directiva, podrían ser admitidos como asociados los cónyuges de exempleados de IBM fallecidos y no asociados, pero que cumplieran las condiciones expuestas en el párrafo anterior.


– FINES DE LA ASOCIACIÓN –

Los fines de esta Asociación, cuyas actividades en ningún momento tendrán carácter laboral, sindical o político, serán las siguientes:

  • Fomentar, basándose en los principios de colaboración y convivencia, las relaciones de amistad entre sus asociados.

  • Velar por la defensa de los intereses de sus asociados previa deliberación y decisión de la Junta Directiva de la Asociación.

  • Sugerir ideas y elaborar proyectos para fomentar las actividades culturales de sus asociados.

  • Colaborar, si procede en la ejecución de las iniciativas presentadas por las Autoridades e Instituciones competentes, por IBM, el Club IBM u otras asociaciones de personal IBM en activo.

  • Desarrollar directamente aquellos proyectos que tienden a facilitar mayores servicios a sus asociados, promoviendo la celebración de charlas, reuniones y otras actividades que sean procedentes.

  • Impulsar la posibilidad de agrupación de asociaciones de este carácter, planteando actuaciones a nivel regional, nacional e internacional, conforme la normativa vigente.

  • Cualquier otra actividad que, permitida por la ley para este tipo de asociaciones, así se determine por la Asamblea General de sus asociados.


– DIRECCION POSTAL –

Asociación de Eméritos de IBM
Pio Baroja, 10
28009 – Madrid

Teléfono 91-574-49-61

Correo electrónico: ibmemeritos@gmail.com