IMPORTANTE: Actualización de la Base Reguladora del Convenio Especial de forma automática

Novedades del Convenio Especial

En Abril de 2004 ha entrado en vigor la Orden TAS/2865/2003 por la cual se modifican varias normas relativas al Convenio Especial. Por si alguien quiere leerla (lo que desde luego no es imprescindible en general) está publicada en el Revista Oficial del Estado de 18 de Octubre de 2003.

Estas modificaciones pueden afectar a muchos de los Eméritos en situación de Puente a la Jubilación y similares, pues como bien sabéis el susodicho Convenio Especial es, en términos coloquiales, lo que tenemos contratado en Tesorería de la Seg. Social desde que nos fuimos de IBM y dejamos de cobrar la prestación por desempleo (otros muchos compañeros son autónomos).

Los dos cambios que, en general, nos interesan mas son:

  • Actualización automática de la base de cotización. Hasta ahora se solicitaba cada año el incremento, con el fin de llegar a la jubilación con la mayor pensión que se pueda conseguir. A partir de ahora, firmando la solicitud pertinente en Tesorería de la Seg. Social, ese incremento se producirá automáticamente (como bien sabemos, pagando un poco mas, claro).
  • El otro cambio se refiere a situaciones como la siguiente: empleado que opta por el Puente a la Jubilación. Durante dos años recibe la prestación por desempleo; durante ese tiempo no se paga por la Seguridad Social, pero No se actualizan las bases, por lo que a los dos años, cuando se firma el Convenio Especial, la base de cotización ha bajado un porcentaje parecido al incremento del IPC durante esos dos años. Si el empleado ha cumplido los cincuenta años, ya no podía recuperar ese porcentaje, lo que tiene consecuencias en la pensión de jubilación que al final se tendrá. Pues bien, a partir de ahora se puede incrementar la cotización para los años que queden por cotizar hasta la jubilación. Para ello hay que ir a Tesorería, lo antes posible, porque la solicitud tiene efecto desde el mes en que se solicite. En Tesorería calculan a cuanto se puede incrementar la base.

El impreso de solicitud se denomina: “Solicitud de sustitución de Convenio Especial al amparo de la orden TAS/2865/2003”. Vale para los dos cambios.

Las situaciones que pueden presentarse son diversas, dependiendo de las circunstancias de cada persona. Por ejemplo debe tenerse en cuenta lo siguiente: Hasta el año 1997 se podía solicitar el Convenio Especial sin prestaciones sanitarias. Posiblemente el nuevo contrato con actualización de bases sea necesariamente con sanidad incluida, lo que significaría un incremento significativo en la cotización.

Como tantas veces no hay receta: cada cual debe comprobar su situación en Tesorería y de acuerdo con los resultados tomar la decisión que crea que le conviene mas.