Fiscal

Consulta fiscal – renta irregular

(La información puede no estar actualizada)

Consulta en Hacienda sobre la Desgravación Fiscal con objeto de obtener un 30% o 40 % de desgravación por los conceptos de: SUPLIDA IBM + CUOTA CONVENIO ESPECIAL.

En la revista del mes de Diciembre 2001, comunicamos todo lo referente a este tema y como actuar en cada caso que se puede presentar, correspondientes a los años 1996, 1.997 y 1.998 ( ley 1.991 ), así como los modelos de reclamación tanto a los años 1.999 y siguientes ( ley 1.998 ).

También el modelo de reclamación para esta segunda instancia al Tribunal Económico-Administrativo Regional.

No obstante, si se desea consultar cual es la posición de la Junta Directiva Nacional y la carta del Asesor Fiscal sobre este tema, podéis encontrarlo a continuación.

La Junta Directiva informa

(Boletín 22 – Diciembre 2001)

Desde hace tiempo la actividad de la Junta Directiva se ha centrado en un proyecto fundamental: estudiar la fiscalidad del Plan de Beneficio IBM aplicado a los Eméritos para valorar las posibilidades de aplicar el concepto de renta irregular a las mismas con vistas a reducir su impacto fiscal.

Dada la variedad y divergencia de pareceres se optó por efectuar una consulta a la Dirección General de Tributos (Carta Asesor Fiscal) que fue preparada por el abogado experto en temas fiscales Albert Sagües. A la consulta realizada el día 18 de Julio de 2001 hemos recibido contestación negativa de dicha Dirección General con fecha 22 de Octubre de 2001.

Ante esta situación el abogado ha recomendado efectuar los siguientes pasos:

  1. Solicitud individual de devolución de ingresos indebidos (Documentos aplicables según el año fiscal) a presentar en la Agencia Tributaria correspondiente a cada solicitante.

  2. En caso de denegación de la anterior solicitud se presenta recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente. Es un trámite sencillo y sin costo que no requiere la intervención de abogado. Informamos también de que en un caso concreto un asociado que presentó la solicitud de devolución indicada en el anterior párrafo recibió la aceptación de su Administración y el pago correspondiente a su reclamación del año 1996 con los intereses legales aplicables. Por el contrario, en otro caso idéntico del mismo periodo impositivo pero en otra Administración la respuesta ha sido negativa. Estamos estudiando la posibilidad de presentar una nueva Consulta que nos está preparando el abogado fiscal, Albert Sagües, por considerar que la respuesta de la Dirección de Tributos da lugar a una nueva posibilidad de obtener una segunda respuesta ahora positiva. Cuando recibamos la propuesta de nuestro abogado la Junta Directiva la evaluará y acordará si procede o no su tramitación. En todo caso, cada uno debe evaluar en su caso concreto y con el asesoramiento particular que juzgue necesario la conveniencia de seguir los pasos indicados y los modelos anexados.

Actualmente tenemos un convenio con un asesor fiscal (Roberto Vivancos) que nos lleva los temas de renta irregular con una minuta especial reducida para nuestros asociados.

Asesor Fiscal:   CONSULTIBER     (Roberto Vivancos)

Calle Santander, 3- 2ª
Teléfono: 913105257.
Página Web: http://www.consultiber.com/
E-mail: gaamadrid@consultiber.com
Trabaja para toda España.

En la página Web de la Asociación de Eméritos y en el menú, bajo ” Catálogo de Consultas“, hay muchas preguntas sobre este tema fiscal, con sus respuestas de la Asociación.